Reino Mónera

Clasificacion de los seres vivos


Unidad de Reino Mónera

1.) Bacterias

Son siempre unicelulares y microscópicos, excepto cuando forman agragedos, sus dimensiones celulares, son del orden de unas pocas milésimas de milímetro de diámetro, las bacterias típicas tienen estructuras comunes: pared celular o bacteriana, membrana plasmática, citoplasma y cromosoma bacteriano. la pared celular o bacteriana es una envotura rígida que contiene y da forma a la célula, además de regular el paso de Iones a través de esta.este su principal componente un péptido denominado Muerina, además de lípidos. Hay algunas bacterias que presentan una envoltura externa mas gruesa, la cápsula, cuyas funciones son defensivas, frente a la desdecación y la posible fagocitosis, aunque tambien colabora de intercambio de materiales entre el interior celular y el medio externo y es un eficaz instrumento, para aquellas bacterias parásitas o simbiontes, de fijacion sobre la superficie celular. A veces la superficie bacteriana presenta asi mismo unos apéndices rigidos, los pelos o fimbras como de intercambio de material genetico entre unas células y otras. Según sea la estructura de la pared y la abundancia relativa de Mureina y lípidos, las bacterias se dividesn en grampositivas y gramnegativas, una clasificacion operativa de gran importancia para su identificación, que obedece al hecho de su distinta cooraciòn se les somete un tes de laboratorio, la tincion de Gram. La estructuras plasmática tiene una estructura parecida a la de la celula eucariota, aunque no lo sea, y esta compuesta, por tanto, de fosfolipidos y proteinas. su caracteristica distintiva es la presencia de mesosomas, unas invaginaciones que aumentan su superficie y donde tienen lugar las reaciones bioquimicas específicas. de hecho la membrana plasmática de la celula bacteriana contiene, los sistemas enzimáticos para la asimilación de los nurtrientes, la respiracion celular, la fotosíntesis o la quimiosíntesis, la duplicación del ADN, etc. El citoplasma presenta un aspecto granuloso debido a la abundancia de ribosomas y alguno componentes específicos como las vacuolas gasíferas, diversos grànulos de sustancias de reseria, carboxiomas y clorosomas ( estos dos propios de las bacterias fotosintèticas). la celula bacteriana no presenta un nucleo separado pero si tiene sin embargo su material hereditario ( que contiene la información genética) que, en este caso, forma un unico cromosoma bacteriana formdo por una molecua gigante de ADN, sin histoas, y asociado a menudo con los mesosomas membrosos.

1.1.Tipos de bacterias

presentan cinco morfologias básicas , que reciben el nombre de "cocos", "bacilos", "Viloriones","espirilos","espiroquetas". Los cocos son de forma esfèrica y pueden vivir aislados o agrupados por parejas o diplococos (Neisseria gonorrhoeoe, causante de la blenorragia), en cadenas o estreptococos(como el Atreptococus Pneunaminae, causante de la neumonia tìpica) y en racimos, mas o mens irregulares o estafilococos (como los de Staphylococus Aureus, causante de abcesos y furunculos), los bacilos tienen forma de baston alargado y se desplazan por pequeños flagelos, como Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Kach, agente productor de la tuberculosis, o la Escherichia coli, un comensal intestial, un organismo, intestinal cultivados extensamente paa la microbiologá y genética.

Tipos de Bacerias

los vibriones tienen el cuerpo celular cilindrico, corto y en forma de coma y tambien se desplazan con ayuda de flagelos, como el Vibrio cholerae, agente productor de Cólera. Los espirilos tienen un cuerpo de espiral rigida con movilidad flagelar, un ejemplo de espirilo patógeno es el genero Helicobacter, causate de ulceras en el estòmago. las espiroquetas son los gigantes del mundo monera, so tiliformes, flexibles muy, en forma de espiral de diez o mas vueltas, nadan activamente mediante ondulaciones de su cuerpo. Una espiroqueta típica rd Tripodema Padillum, el agente causante de las mas grandes enfermedades venereas, la sífilis. dentro del grupo de las espiroquetas incluyen también las Rickettsias, bacterias gramnegativas, inmòviles y muy sensibles a la humedad y al calor, aunque no al frio ni a la sequedad. se les considera como microorganismos situados a medio camino entre los vierus y las verdaderas bacterias.

1.2.Metabolismo y Ecologia Bacteriana

Aunque las dimensiones microscòpicas de las bacerias las hace poco evidentes, sin embargo son omnipresentes, incluso en ambientes aparentemente tan hostiles, como el interior de las rocas carbonatadas, os fondos oceànicos, el petroleo o el intestino de los animales, se hospedan florecientes polaiones de bacterias. Las especies conocidas en la actualidad pueden cifrarse en unas cinco mil, parece razonable, sin embargo las optimas condiciones ambientales y de disponibilidad de alimento algunas bacerias pueden dividirse en dos, por escisión, en unos 20 minutos, 4 pasados 40 min, 8 después de una hora, 16 a los 80 min, no se podria calcular la cantidad de alimento degradado y convertido en energia. Algunas bacterias son aerobianas y otras anaerobianas, a pesar de su tamaño, estas son fundamentales para la biosfera. sobre ellas recae el peso de la descomposicion de la materia orgánica, que asi mineralizado vuelve a ser apta para reutilizarla por los vegetales algunas bacterias son quimiosintéticas, tienen gran tendencia a ser productoras del inicio de las cadenas toficas, las fotosintéticas, utilizan la luz solar para la obtención de energía.

2.) Cianofitas

Llamados tambien algas Verdiazules por su coloración, son organismos procariotas unicelulares o edoniales. Sus celulas, sin nucleo diferenciado, presentan, en cambio, una diferenciacion entre la zona central o citoplasma, rico en ribosomas y en tilacoides. Dichos tilacoides son estructuras membranosas, muy caracteristicas de estos, portadora de Pigmentos Fotosintetizadores. La fotosíntesis de algas cianofitas cuenta con los fotosistemas, propios tambien de las plantas superiores, lo que les permite escindir la molecula de agua y generar oxigeno como subproducto. esta fotosítesis es llevada a cobo a merced de la funcion conjunta de varios pigmentos fotosintéticos, cuya proporción les confiere distintas tonalidades, que van desde el añil hasta el rojo. Las células de algas Verdiazules son solitarias, grandes y provistas en ocasiones de vaina, externa a a pared, y a enudo se presentan formando colonias poco compactas , reunidas en masas por medio de una envoltura gelationosa o bien agrupada en filamentos o tricomas simpleso más rarame te ramificados. algunas cianofitas presentan un curioso mecanismo de desizamiento, que les permite locomoción, como suede en el caso de la oscilatoria, que gira sobre su eje. En algunas especies existen celulas especialmente pigmentadas de posicion de intercalar, o terminal y relacionadas con la fijación del nitrógeno. se duplican por escisión o partición múltiple y mediante esporas, pero no se conoce la existencia de reproducción sexual, las cianofitas coloniales producen un conjunto de celulas de propagación , que al madurar se separan del alga madre y comienzan a dividirse, dando lugar a una nueva colonia.

2.1.Importancia ecológica

Su éxito ecológico esta relacionado por su capacidad para colonizar medios Inóspitos, dificiles para tros organismos. esto es posible gracias a la capacidad de fijacion del Nitrógeno que presentan algunas de ellas, lo que les otorga el título de organismos co requerimientos nutricios mas sencillos. muchas cianofitas han establecido relaciones de simbiosis con hongos, formando líqunes, o con otros organismos como protozoos, musgos, fanerogamas, e incluso animales. las Cianoficeassueien habitan en lugares inestables.

3,) Virus

constituyen la fora de vida mas simple que existe, situados en el límite de los sees vivos, pues poseen solo algunas de sus características, su estudio hoy en dia engloba una disciplina dependiente, la Viroloia. El material genético de los virus, formado por ADN o por ARN, pero nunca los dos a la vez, se encuentra en el interior dentro de una envoltura de forma geometrica llamada Cápside, no se olviden y se reproducen mediante acidos nucleicos de su interior, cuando estan en la de reposo, no crecen, no tienen los enzimas , contienen ezima metabólicos ni responden a estímulos exernos y siempre se repl¡ican con ayuda de los ribozomas del la celula huesped , a la que parasiten , cuando no se encuentran dentro de una celula viva, estan inactivo ¡s entonces reciben el nombre de viroes.

3.1.Mecanismo de Infección de los virus

Los virus necesian replicar su acido nucléico, utilizando la célula huésped, el metabolismo en el proceso de infección se distinguen diferentes fases:

  • 1. El Virus debe fijarse a la superficie de la celula, tiene que disponer de receptores en su membrana, la fijacion permite penetrar dentro de la celula y en el caso de los fagos, solo penetra el acido ucléico, mientras que la cápsula queda en el exterior.

  • 2. en la segunda fase, se autoduplica el ácido nucléico viral y el resto de los componentes del virus , utilizando la energia de las enzimas de la celula infectada



  • 3. en la tercera fase tene,os el ensamblaje de los componentes virales que se han formado para producir nuevos virus completos

  • 4. Por ultimo se produce la liberación de los nuevos virus (virones), mediante la produccion de una lisozima que rompe la membrana de la célula huésped.

    • ¡Gracias Por Visitar Biologiaanimada.galeon.com! XD

Inico